Empezando a comprendernos desde la simetría

Para determinar cuál es tu simetría tenés que realizar la suma pitagórica de tu fecha de nacimiento. Por ejemplo, si naciste el 24/6/1985 sumás 2+4+6+1+9+8+5=35.  3+5=8. Tu simetría es 8.

Simetría 1. Su atributo es la PERSEVERANCIA. Capacidad para orientarse hacia los propósitos, o lo que se cree correcto. Se manifiesta como un ser responsable, autoexigente. 

Sus necesidades están influídas por la información animal. Sus deseos lo están por la información mineral. De modo que sus deseos van a expresarse en el mundo con el orden animalia. 

Necesita ser valorado por su identidad. Este es su propósito vital.

 Cuando se frustra, se pone en una posición en exceso tratando de hacer prevalecer estos objetivos, o entra en una situación de carencia, si la vida impone una solución de capitulación.

 Busca el espacio desde la estructura. De manera que esa situación animal en el mundo (espacio, movimiento, expansión), no va a ser de manera desmedida. Va a tratar de que sus movimientos sean para consolidarse. Amplía el espacio de sus dominios haciéndolo desde la estructura. Va a tratar de que esa expansión genere un espacio de identidad, es decir de perfección.

El atributo de la simetría 1 es la perseverancia, es decir, tiende a alcanzar sus fines y desarrolla toda esa energía animal en el mundo en función de esos fines que siempre están en su vivencia como una estructura consolidada, perfecta. Ej. La perfección de la obra de Walt Disney.

Esto genera en esta simetría abarcar, crecer, para estar más consolidado. Pero en el caso del 1 esto tiene que ser perfecto.

Cuando el mundo no provee las condiciones para el desarrollo, empieza a confrontar, a tratar de ganar, con espíritu de competencia. Pero eso tampoco es desmedido. Se manifiesta en el deseo de controlar todo. 

Cuando la persona de simetría 1 se manifiesta de esa manera significa que está en exceso. Y automáticamente puede dar un paso para atrás. Ej. Empieza a hacer un trabajo y no le sale, insiste hasta que salga, persevera, y esto va a modificar su carácter. Cuando se da cuenta lo que tiene que hacer es parar, dajarlo ahí, descansar, caminar, meditar y luego volver a intentarlo. Si no lo logra, capitula, se encierra, se queda en estado de devastación, que es lo que experimenta el 1 cuando está en carencia. Cuando se da cuenta de esto tiene que irse, escuchar música, caminar y después volver. Es la forma de autorregularse para que realizar una tarea no le implique sufrimiento. Si está controlando mucho, o si está sufriendo porque no puede, tiene que irse de la situación. Otra determinación es cuando abandona todo y justifica, se acabó. Aparece la índole vegetal justificando la carencia. Justificar no genera plenitud. No genera satisfacción.

Entonces, cuando aparece demasiado control, sufrimiento y abandono, o justificación es que está funcionando fuera de la estabilidad. Cuando se da cuenta tiene que buscarla. No conviene estar en un estado crónico en exceso o en carencia. Porque eso enferma.


Simetría 2. Su atributo es la SUSCEPTIBILIDAD. La posibilidad de variar y cambiar. Se manifiesta como un ser influenciable. 

Las necesidades están influidas por la información vegetal. Los deseos lo están por la información animal. De modo que sus deseos van a expresarse en el mundo con el orden vegetalia.

Necesita ser querido en el mundo por sus acciones. Tiene un deseo profundo de expresar su novedad, de desarrollar su versatilidad. Una gran capacidad de desarrollo. Con una gran capacidad de adaptarse, ser inestable, reaccionar a los estímulos del mundo. Su limitación es que no tiene nada del control mineral. La mineralidad solo va a surgir en momentos de carencia. Tiene un gran deseo de crear, de modificar, de expresar su creatividad en el mundo.

Cuando pierde la estabilidad y se coloca en exceso de sus potencialidades naturales, propone alterar el mundo respecto de un cambio sustancial de estrategias, intenta cambiar pero de una manera desmedida.

En carencia, se subordina, claudica, se angustia con inhibición. Cuando no ha podido sobreponerse a algo se manifiesta su índole mineral. Se resiste, rechaza, incluye, que es la desarmonía mineral. Así evita la desarmonía total, pero fracasa.

Hay que tratarlo con delicadeza y permitirle que desarrolle su potencialidad animal, que despliegue su capacidad de acción y esa versatilidad que tiene el genio animal en la vivencia.

Le podemos dar una tarea para que investigue. Y la libertad para hacerlo. No hay que pedirle que cumpla patrones estables porque siempre va a estar novedoso. Hay animalidad, entonces hay creatividad, novedad. 

Se adapta para manifestar lo que quiere crear, desarrollar. Su modo existencial es ser querido por su novedad. 

Que el otro lo cuide, que el otro lo proteja, que lo reconozca. 


Simetría 3 Su atributo es la ESTABILIDAD. Capacidad de establecer vínculos durables entre varias opciones. Se manifiesta como un Ser que vincula, relaciona esto y aquello.

En su relación con el mundo se manifiesta según cómo sea su vivencia. Esta puede ser vegetal como la de la simetría 8 o mineral como la de la simetría 6. Esto determina como se determina en el mundo. Lo que le falta es la animalidad, la respuesta rápida, la inmediatez. De modo que se parece a la simetría 6 y a la simetría 8 pero con características especiales. Puede coordinar. Es el gran coordinador. Se manifiesta de manera ordenada generando estabilidad en los grupos donde participa. Porque desea acordar con el mundo. Para coordinar necesita acordar. Es capaz de reordenar a los demás sin entorpecer la tarea del líder, por eso funciona muy bien en los grupos de trabajo. O en las cuestiones familiares que necesitan reordenarse. En el colegio, en la Universidad, pueden desempeñarse coordinando sin generar conflicto. Tiene gran capacidad para vincularse. Suele respetar a los demás y recibir respeto a cambio. Son personas que no invaden. Se relacionan con la caricia de lo vegetal y con la integridad de lo mineral. Es comprometido con la realidad como el de simetría 6. Integra la realidad como el de simetría 8. 



 Simetría 4. Su atributo Es el CONTROL. Capacidad para comprender el límite entre lo que se quiere y lo que no se quiere. Se manifiesta como un ser que delimita su identidad. 

Las necesidades están influidas por la información mineral. Los deseos lo están por la información animal. De modo que sus deseos van a expresarse en el mundo con el orden mineralia.

La relación con el mundo es mineral. La vivencia interior, lo que está como potencia es animal. Este estado mineral en el mundo está permeado por una potencia animal, que lo lleva necesariamente a abarcar espacios, al movimiento, a la expansión. Con fuerza. Como un volcán. Hay necesidad de expresar lo suyo, de crear, de expresar su novedad. 

En estado de armonía, va a manifestar su novedad en el mundo ampliando los límites de su realidad. Piensa y avanza. 

Cuando pierde la armonía y se coloca en exceso aparece resistencia al entorno. Rechaza, incluye, cambia de estrategias para expresar su novedad, su versatilidad, todo lo que tiene que ver con la acción, que es su patrimonio. Lo que hace es cambiar ese límite para que ese límite no retroceda. Por esa capacidad que tiene en su vivencia animal.

En carencia se encuentra encerrado, enquistado, contraído en sus límites, pero lo que predomina es un estado de angustia con inhibición, es decir la angustia de lo que le pasa adentro.  Porque tiene clara conciencia en su corazón animal de que tiene que capitular frente a las cosas, tiene que decidir. “Me angustio porque me vencieron”. Siente que algo le está ocurriendo y que ya no va a poder. Cuando aparece la índole vegetal, se adecúa, justifica, el otro tenía razón. Es una forma de salir del conflicto, pero no resuelve nada. 

 Tiene que establecer cuáles son los límites de su relación hacia el mundo, desarrollar con total plenitud su vivencia, desplegar todas sus capacidades creativas, para manifestar al mundo el propósito de su índole, que es la sensibilidad que hay en la transformación de aquella primera luz que fuimos en aquel momento ancestral. Por eso los individuos que buscan los límites desde la modificación de la realidad necesitan alcanzar la estabilidad mediante actos creativos. Por lo que tienden a no variar la estructura de su vida para proyectar su novedad en el mundo. 

La imagen de la simetría 4 es un volcán. Un bloque mineral frente al mundo, pero internamente tiene esa capacidad de crear, de transformar. Internamente tiene una explosión latente. Por eso cuando está en exceso cambia constantemente de estrategias proponiendo resistencia, rechazo, inclusión. Eso lo da su vivencia animal. Cambiar la estrategia para poder extender su límite en el mundo. 

Necesita alcanzar la estabilidad mediante actos creativos. Por lo que tiende a no variar la estructura de su vida para proyectar su novedad en el mundo. Necesita ser aceptado, aprobado, por sus acciones. Ej. Woody Allen, sus películas tienen un guion perfecto, un orden prefecto donde colocar la versatilidad que hay en su vivencia. Pavarotti, está quieto como un bloque y cuando canta alcanza tremendos registros.

La persona de simetría 4 piensa y hace. Es un pensamiento actuante. Tiene que integrarse a un lugar donde pueda desarrollar sus acciones. 


Simetría 5. Su atributo es el IMPETU. Capacidad como fuerza interior para manifestarse en el exterior. Se manifiesta como un ser individualizado, autoexpresivo. 

Las necesidades están influidas por la información animal. Los deseos lo están por la información vegetal. De modo que sus deseos van a expresarse en el mundo con el orden animalia.

Sus necesidades en el mundo son las del animal: los espacios, el movimiento, la expansión, abarcar lo circundante. Porque desea mostrar su afectividad, mostrarse a los demás en estado de vulnerabilidad para que la relación sea más profunda. Manifestar todo este esplendor que tiene el animal con el único objetivo de que lo quieran. 

Hace cosas en el mundo para que lo quieran. Porque lo que le importa es ser valorado por su afectividad. Porque su vivencia, su relación consigo mismo es vegetal. 

¿Qué pasa cuando esa fase de estabilidad entra en exceso? Confronta, lucha, conquista. ¿Cómo lo hace? justificándose. 

La característica del orden de simetría 5 es que culpa a los demás de su fracaso. La relación consigo mismo es vegetal, entonces concluye que el mundo no lo cuidó, que el mundo es el responsable de su fracaso. Y eso hace que en exceso actúe contra los demás. Ej. Políticos que culpan a la gente por su fracaso. Porque lo que necesitaban era ser valorados por su afectividad.

Cuando ese exceso fracasa, capitula. Y ahí aparece el miedo a que pase algo. Miedo a ser castigado. Algo va a venir de afuera y le va a hacer mal. Ya deja de culpar al mundo y generan ese estado de temor y es el mundo el que lo va a agredir.

Cuando aparece la carencia en su máxima expresión, aparece la índole mineral. Se queda ahí, desaparece el mundo para él. Arrinconado, tratando de controlar la situación. Que no lo invadan. Esta es la dinámica de la simetría 5.

Entonces el que tiene simetría 5 puede darse cuenta que cuando está forzando al mundo, lo que está deseando es que el mundo lo quiera por todas esas acciones. 

Si el mundo no lo quiere por todas sus obras, no tiene que entrar en el exceso de convencer al mundo de que sus obras son maravillosas. Ni justificando su actitud. Ni capitulando. 

A veces uno pierde la sensación de que los demás lo quieren. Y hay que saber qué hacer con eso. No quedarse en exceso ni en carencia. Recuperar la estabilidad. 

Simetría 6. Su atributo es el COMPROMISO, Capacidad de lealtad, cumplimiento y responsabilidad de lo acordado. Se manifiesta como un ser que consolida, que apuntala, que afirma.

Las necesidades están influidas por la información vegetal. Los deseos lo están por la información mineral. De modo que sus deseos van a expresarse en el mundo con el orden vegetalia.

Por su relación vegetal hacia el mundo, se adapta. Depende sensiblemente. Reacciona. Es inestable. Busca transformar. Esto corresponde a un deseo de estructura, de identidad, de consolidarse, de tener estabilidad. Porque su vivencia es mineral. Si bien busca transformar el mundo, su deseo es alcanzar la perfección. Transformando. Es una transformación con la energía de la perfección. Para alcanzar la estabilidad de su identidad. 

Está muy atento en el mundo por su gran sensibilidad. Pero con gran deseo de estructura. De solidez.

Toda esta necesidad de transformar, de adaptarse, está al servicio de ese deseo de conservar la estructura, consolidarse, tener estabilidad. No lucha con el mundo. Tiene determinaciones. 

Busca que todo el mundo esté ordenado, integrado, desde un lugar de profunda estimación de lo propio, de lo que forma parte de su estructura. Una sensibilidad abierta al mundo, pero con un gran deseo de tener las cosas claras. 

Se vierte al mundo con una condición transformadora, inestable, reactiva. Así es como produce los grandes cambios que el mundo ve. 

Su sensualidad es acotada. Siempre la cosa tiene que estar dentro de una estructura. 

Son personas que van a tener caminos muy individualizados, porque para que su deseo entre en un estado de estabilidad tiene que tener claras las cosas que recibe.

Vistos desde afuera son muy reactivos. Pero su centro es absolutamente integrativo, consolidado. 

En exceso se adapta al mundo aumentando sus mecanismos sensibles de adaptación, y lo hace para controlarlo. Se vuelven seres absolutamente individualistas. Más allá de parecer muy sensibles en el mundo son durísimos en su capacidad de pensamiento. Difíciles de mover, aunque en la forma parezcan suaves. 

Cuando entran en estado de carencia se subordinan, claudican, están vulnerables respecto del mundo. 

Aparece un estado de ansiedad de devastación, donde se termina todo. Aparece desde su índole un deseo de confrontar, de recuperar lo perdido. Esto va a teñir toda la simetría con su animalidad en exceso. Y esta persona no va a lograr estabilizarse mediante ese mecanismo. 

Hace falta que en su desarrollo no sea tan versátil, sino que se concrete en algo.  Como su deseo es mineral necesita tener cosas estables. Encontrar una tarea para concretar, para consolidar su pensamiento. Que concrete en algo todo lo que considera que debe ser. Encuentra seguridad cuando tiene claros los límites que hay en su tarea. Necesita ser querido y cuidado por un patrón de identidad, por quien es él. 

A la persona de simetría 6 le doy seguridad si le digo cual es la tarea y las normas. Prefiere estar contenido por los límites en el trabajo. Su necesidad de perfección no lo tiene que alejar del disfrute. 

Simetría 7. Su atributo es la INESTABILIDAD. Capacidad para variar espontáneamente entre varias opciones y determinarse en una y no en otra. Se manifiesta como un ser magnético, que necesita complementarse con otro (como esto o aquello)

En su relación con el mundo se manifiesta según como sea su vivencia. Esta puede ser animal como en la simetría 2 o vegetal como en la simetría 5.  Por su atributo inestabilidad, es capaz de variar entre una y otra cosa para determinarse en una o en otra. Esta capacidad le permite llevar adelante situaciones muy difíciles porque tiene la capacidad de cambiar. En ese cambio pueden ir brillando y alcanzando plenitud. En los estados de desarmonía van a apelar a estos excesos animales o vegetales. Demuestra variedad de capacidades y en todas con una gran brillantez. Puede tener negado el plano mineral porque está en su índole. Son lanzados. En general se autodetermina en una o en otra simetría, en 2 o en 5, porque esa es su característica. 

El 7 tiene por esa inestabilidad la capacidad de complementarse con otro. Puede quedarse comprometido siendo complementario de otro. En estado de desarmonía se apega a un conflicto con una persona o con un grupo. Es común que consulten por algo que no han podido resolver porque ha quedado parte de su identidad comprometida en la relación complementaria con otra persona. Pueden llegar a depender de otro. De la relación con otro, del conflicto con otro. Entonces esta inestabilidad es tanto positiva como negativa. Esto último ocurre cuando quedan apegados a la realidad del otro. 

Otra característica del 7 es desear el magnetismo. Porque en el magnetismo con otro puede calmar esta sensación de inestabilidad. Porque esa inestabilidad, hasta que se determina, genera dolor. En estados de magnetismo genera plenitud. 

Son grandes discípulos porque han quedado magnetizados por alguien que les ha permitido quedarse en esto y no en aquello, que es el gran conflicto que tiene el 7. Está en esto y al mismo tiempo está la tendencia a aquello. 

Como todos los atributos, la INESTABILIDAD, puede llevarlo a desarrollar una gran plenitud, pero al mismo tiempo convertirse en un gran defecto. La sombra de la inestabilidad es la FIJEZA, DISPERSION.

Es un gran experimentador de situaciones de vida. Cuando ese discípulo que siente plenitud en su relación con el maestro comprende que no tiene que perder individualidad, empieza a buscar planos diferentes para ser uno en la diversidad del maestro, pero ser uno. No quedarse magnetizado con el maestro. El peor escenario es quedar impedido para hacer cambios. 


Simetría 8. Su atributo es la INTEGRIDAD. Se manifiesta como un ser creativo, transformador, que evoluciona y se desarrolla. 

Sus necesidades están influídas por la información mineral. Sus deseos están influidos por la información vegetal. De modo que sus deseos van a expresarse en el mundo con el orden mineralia.

Son individuos que buscan establecer los límites de la realidad a la que se integran posibilitados por su capacidad de variar sus vivencias afectivas. Necesitan alcanzar la estabilidad mediante la expresión de la afectividad tendiendo a no variar la estructura que los protege. Así intentan perpetuarse en el mundo y necesitan ser aceptados por el entorno por sus condiciones afectivas. Pueden expresar su sensibilidad mientras está en un ambiente ordenado. 

Tienen un mundo interior muy importante, muy afectivo, aunque el mundo ofrezca o no la posibilidad de integrar o no la realidad. Una gran afectividad desarrollada en una estructura. Ej.Bach hacía su música tan bella apoyado por determinados príncipes, instalado en esa capilla. 

Buscan en el mundo el límite, la estabilidad, la integración, por su mineralidad, para manifestar la sensibilidad. Porque necesitan para poder crear, una estabilidad exterior. Pero para manifestar su sensibilidad no van a ir más allá del límite. Quedan ahí amparados en su marco mineral para poder desarrollar su afectividad. Pensemos en el monasterio. Uno queda impactado por su gran mineralidad como una fortaleza, pero por dentro están los cantos, los rezos, el desarrollo espiritual de la vida. 

Las personas de simetría 8 se presentan con una gran integridad, estabilidad, pero uno presiente que internamente hay una gran capacidad afectiva. 

Cuando están en inestabilidad, en exceso, la tendencia mineral en el mundo lleva a la inclusión o al rechazo. Se produce una gran resistencia al mundo, acompañada de una adecuación a esa situación y una justificación. Si preguntamos por qué rechazó el medio o lo integró siempre va a haber una justificación que implica que esa persona se adecuó a esa circunstancia. Ej. yo no permití que sucediera esto porque estaba justificada por tal cuestión. Cuando habla de esos pasos que dio para incluir o rechazar adecuándose, van a ser expresados con una justificación.

En carencia, tienden a contraerse, retraen los muros hacia adentro. Sienten miedo vacilante. Contraídos y con miedo. En caso de extrema carencia aparece la índole animal. Van a sacar de sí mismos una energía animal.

Estas personas sorprenden cuando en el acorralamiento aparece la energía animal de su índole, con todas las características de su animalidad en exceso. Confrontan, cambian de estrategia, muestran espíritu de conquista. 

Ej. la persona en general tranquila, que tiende a vestir siempre de la misma forma, a conservar largos años la misma estética, la misma presentación. Van a tener matices muy afectivos en su profundidad. Tendencias artísticas, que tenemos que ayudar a que desarrollen. Porque al estar integradas mineralmente, si no logran descubrir ese tesoro interior que les permita tener una vivencia del mundo más afectiva, sufren.

Dentro de esta dinámica el 8 alcanza la paz y su plenitud cuando puede tener perfectamente determinado cuales son las fronteras del mundo para poder desarrollar plenamente su afectividad y su sensibilidad. 

Cuando comprende que lo que piensa está influenciado por su necesidad afectiva, es decir, lleva como potencia el deseo de ser querido, se da cuenta cuantas veces sintió que desde el mundo exterior se sintió desatendido y se puso rígido o se contrajo, o sintió miedo.  La relación pensante con el mundo que lleva como potencia una gran necesidad afectiva. Esto va a llevarlo si está en exceso a integrar o aceptar situaciones que son perjudiciales y justificarlas. Si está en carencia a contraerse con miedo vacilante sin poder tomar decisiones. Y si aún no se resuelve aparece la índole animal: confronta. 

Aunque a veces se los ve impenetrables, todo lo piensan, todo lo analizan, por dentro hay una gran afectividad. Puede tener un carácter agradable, estar sonriendo, pero no se lo puede penetrar, o un carácter estable y solo de observación en el mundo.

En momentos de estabilidad tienen una gran plenitud porque han integrado lo que corresponde; tienen una relación hacia el mundo estable, integrada, y al mismo tiempo desarrollan su afectividad.

Simetría 9 Su atributo es la ADAPTABILIDAD. Capacidad de adecuarse armónica y pacíficamente al medio.

Desea la unidad. Por eso se adapta de una manera camaleónica a la realidad. 

La persona de simetría 9 está indeterminada. Según como conceptualiza la vida y como lleva las circunstancias puede parecerse a cualquiera de las otras simetrías. 

Como ejemplo de la simetría 9 tenemos a la Madre Teresa de Calcuta, a Mahatma Ghandi, al General Franco. 

Lo que no les conviene es someterse, tolerar, sobreadaptarse a situaciones que no corresponden. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *