¡Hola!, A vos que estás pensando en ir al psicólogo porque algo te preocupa, o quizás otra vez te pasó eso que te pone mal y querés que algo cambie para sentirte mejor.

Me presento: Soy psicóloga con formación en terapia sistémica.
Recibo personas en terapia individual y también parejas y familias.
¿Qué quiere decir que soy una terapeuta sistémica?
Que aprendí una manera de comprender a las personas y sus relaciones.

Una de las cosas que voy a querer saber cuando nos encontremos y me cuentes de que se trata, es como intentaste solucionarlo. Porque muchas veces el intento de solución es parte del problema. El problema depende de la causa que lo mantiene. Pr ej. cuando alguien pide ayuda y otro lo sobreprotege, esta conducta disfuncional se convierte en una regla del sistema familiar.
La conducta problemática es un mensaje que llega al sistema y este responde con un intento de ayuda. A veces en la solución está el problema.

En todas las familias hay creencias, mitos. Cuando la familia encarara la solución de un problema lo hace desde la construcción de la realidad de esa familia.

Lo que vamos a hacer cuando nos encontremos es el genograma. Es un dibujo muy simple. Con círculos para las mujeres y cuadrados para los varones y con líneas que los unen vamos a graficar tu familia. Y vamos a poder verte ahí, vamos a poner tu nombre, tu día de nacimiento, el de tus hermanos, tus padres, tus abuelos, si tenés hijos, pareja, también los vamos a poner. Y mientras lo hagamos me vas a ir contando sobre las relaciones entre las personas de la familia. Vamos a hablar entonces de la estructura. Quizás menciones algunas alianzas, lealtades, algunas características de los vínculos entre estas personas.

¿Ves como ya estamos pensando en términos relacionales? Me vas a ir contando lo que pasa y vamos a ir mirando para qué pasa eso de esa manera.

Vamos a pensar en los recursos y no en las debilidades, vamos a buscar concordancias y no diferencias. No nos vamos a quedar hablando del problema. Vamos a generar experiencias nuevas, que muestren que las reglas de un sistema sirven hasta que no sirven más y hay que hacer otra cosa. Aquí estamos hablando de evolución. Nace un bebé. Depende absolutamente de sus padres. No tiene ningún poder de decisión. Aceptar el proceso evolutivo implica para los padres ir cediendo para que los hijos vayan teniendo poder. El concepto de evolución esta distorsionado en las familias disfuncionales. Cuando nos encontremos y hablemos de esto iremos mirando cómo es tu evolución, como valorás que tu hijo vaya evolucionando hasta lograr autonomía, cómo es que te necesite menos, si hay alguien cuya evolución esté detenida, si esto le conviene a alguien en el sistema familiar.

Todos somos hijos de un padre y de una madre. Y como ellos también lo son, hablaremos del linaje paterno y del linaje materno. Verás que importante es la pertenencia cuando mirando tu genograma quizás haya una excluído, o alguno que no nació y que quizás no es reconocido como de la familia. Quizás utilicemos una herramienta que siempre tengo disponible en la psicoterapia, que es hacer una constelación. Si estas de acuerdo, vamos a traer unas figuras de madera y vas a elegir una que te represente a vos y otra que represente a alguien de tu sistema y vamos a dejar que tus sensaciones te vayan guiando en los movimientos que surjan. Voy a estar con vos facilitando esa constelación y lo vamos a hacer con cuidado, respetando tus tiempos.
Los terapeutas sistémicos valoramos los recursos saludables que todos tenemos y en este sentido practicamos la psicología positiva.

Cuando una persona cambia su conducta y los integrantes del sistema cambian su comportamiento hacia él, es el momento de dar gracias y apreciar el regalo que la vida trae cada vez que nos animamos a mirar con ojos nuevos a los que amamos desde hace tanto tiempo.

Maggie Sisco
3-8-2021